Ir al contenido

PREGUNTAS FRECUENTAS

Qué son los Datos Abiertos ?

 

Porqué publicar Datos Abiertos ?

Los Datos Abiertos son aquellos datos accesibles, liberados, publicados o expuestos sin naturaleza reservada o confidencial y que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona.

Los beneficiarios de los datos abiertos son:  la academia, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones públicas y privadas, los sectores productivos, la prensa y principalmente la ciudadanía.

 
  • La publicación de datos abiertos cumple con los principios de transparencia y  participación ciudadana, responde al derecho que tienen los ciudadanos de acceder a información pública y conocer el manejo de lo público.
  • Los Datos Abiertos crean valor económico, social y apoyan  la interoperabiliad, aumentando la eficiencia de la gestión administrativa.

Qué características deben tener ?

 

 Qué principios deben cumplir ?

Los datos abiertos deben cumplir características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente en cualquier momento y lugar,  respetando y protegiendo la confidencialidad de los datos personales.

Qué es ODC ?

ODC: Open Data Charter, Es la carta internacional de Datos Abiertos, a la cual del GAD Municipal del Cantón Cuenca se sumó en abril del 2022.

 
  1. Abiertos por defecto
  2. Oportunos y Exhaustivos
  3. Accesibles y Utilizables
  4. Comparables e Interoperables
  5. Mejorar la Gobernanza y Participación Ciudadana
  6. Servir para el Desarrollo Inclusivo y la Innovación